10/11/2006

Plataforma Web Genérica para Teletrabajo

Hoy día muchas empresas se plantean el teletrabajo como un modelo de contratación rentable debido a la reducción de costes, entre otros aspectos. No obstante, para poder disponer de este teletrabajo es necesario contar con una infraestructura que difícilmente van a poder tener las pequeñas o medianas empresas.

La idea aquí propuesta es externalizar esta infraestructura para el teletrabajo a una empresa (la nuestra, jeje) que se encargue de proporcionar las herramientas genéricas necesarias para trabajar via web, así como, quizá, proporcionar servicios más personalizados en la medida de lo posible (si la envergadura de esto último fuese demasiado grande, estaríamos entrando en el terreno de las consultoras "tradicionales").

La idea básica se parece mucho a lo que a dia de hoy ofrece Google, pero un poco más "encorsetado" al trabajo jerarquizado y supervisado por parte de la empresa. Básicamente el siguiente conjunto de herramientas, todas ellas via web:
  • Un correo electrónico corporativo
  • Un sistema de comunicación corporativa basada en VoIP
  • Una agenda personal integrada con la agenda corporativa (planificaciones, fechas de entrega, etc.)
  • Un gestor documental
  • Una intranet de empleados, en la que encontrar información corporativa (direcciones, teléfonos, gestión del conocimiento de la empresa, foros de discusión, etc.) y la información propia del empleado en relación con la empresa (Nómina, solicitud de vacaciones, etc.)
  • Un conjunto de herramientas de soporte: Hojas de cálculo, procesadores de texto, etc. Todas ellas integradas con el gestor documental
  • Un sistema de gestión de incidencias, a todos los niveles (desde dudas en la realización funcional del trabajo hasta problemas con el uso de la plataforma).

Para que estas aplicaciones fueran suficientemente operativas, parece lógico pensar que deberían utilizarse tecnologías de Web 2.0, como AJAX.

Desarrollando estas herramientas, podría ofrecerse a empresas la externalización de la gestión de tele-trabajadores.

No hay comentarios: