2/25/2007

Servicio de mirror de disco duro a través de Internet

Pues eso, la idea es bien sencilla de explicar:
Prestación de un servicio a través de Internet, mediante el cual, el usuario dispone de un mirror de su disco duro en Internet.
Técnicamente no sería más que un servicio del sistema operativo que se conectase a un servidor remoto, en el cual iría copiando los datos del disco duro según unas prioridades establecidas por el propio usuario.
Si bien inicialmente los requisitos de ancho de banda serían muy altos (estamos hablando de el canal de subida a Internet, donde actualmente los anchos de banda andan en torno a los 300 Kbps) hay que tener en cuenta que:
  • El objetivo del mirroring es a largo plazo, es decir, se trata de ser capaz de reponerse ante una situación de catástrofe en un futuro.
  • Hay que tener en cuenta que la idea de este servicio es orientado al uso personal, es decir quedan excluidos datos de servidores, usuarios de grandes corporaciones, etc. Para eso ya está el "mirror real", como los sistemas de disco RAID y las copias de seguridad en tiempo real. Por ello, hay que pensar que dejando de lado ficheros "no críticos" de los usuarios, como música y películas (que podrían incluirse como parte de la información a respaldar, pero siempre con una prioridad menor), la cantidad de información de la que hacer el mirror podría ser del orden de pocos gigas (típicamente documentación personal, currículums, ficheros almacen de las cuentas de correo electrónico, trabajos académicos, fotografías (aunque para esto recomiendo flickr), etc.), haciendo que el servicio fuera perfectamente viable.
  • Una vez superada la fase inicial, el programa residente (servicio del sistema operativo) detectaría cuáles son los ficheros que han sufrido cambios desde la última actualización, de forma que sólo se subieran dichos ficheros.
  • Este programa se conectaría al servidor preferentemente cuando los recursos de red estuvieran libres, de forma que el usuario no notase el consumo de ancho de banda por parte del mismo.
  • La forma de negocio de esta idea podría ser:
    • Como servicio gratuito "para poca capacidad" (Como el Picasa Web Album de Google).
    • De pago (Como las cuentas "premium" de flickr).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea. De hecho el espacio disponible que tengo en mi alojamiento web es mayor que el tamaño que el disco duro de mi portátil.

Para abaratar los costes de almacenamiento el sistema podría ser "inteligente" para que buscase archivos idénticos en otras cuentas de usuario que aporta varias ventajas:
- Evita que se almacene dos veces el mismo archivo en los servidores, ya que podrían establecer un enlace simbólico al fichero real.
- Al haber detectado el sistema que el archivo a subir ya se encuentra en otra cuenta, se saltaría la transferencia de éste.

Además, se podría aprovechar el saber qué usuarios tienen un determinado archivo para delegar la transferencia para la restauración de un backup en los equipos de los usuarios de esas cuentas. Sería algo parecido a una red P2P en la que tienes acceso a un determinado archivo si en algún momento lo has tenido realmente en tu equipo y además has hecho una copia de seguridad de éste.

Borja González dijo...

Hombre, en el primer tema, completamente de acuerdo. Imagino que GMail hace algo parecido seguro.

En cuanto al segundo, el tema de la delegación optimiza costes en espacio de disco, pero en teoría lo que ofrece el servicio es seguridad para tus datos. Es mejor no renunciar a ningún aspecto de seguridad (por residual que parezca) y gastarse un poco más en espacio, que al fin y al cabo es algo barato.

No obstante, si lo que planteas es cabiar el chip a la idea completa, puede ser interesante:
- En lugar de una empresa que ofrezca el servicio:
- Un sistema P2P (en plan comunidad Web contributiva) que copia automáticamente tus ficheros en PCs de otros usuarios, a la vez que tu HDD comparte cierto espacio para hacer copias de seguridad de otros usuarios. Puede parecer complicado, pero como idea podría ser la leche si se encuentra la forma en la que funcionase.

Borja González dijo...

Se ve que Dropbox, Mega, Box.net y demás leyeron mi blog...

jajajaja

Me pregunto cuántas personas tendremos este tipo de ideas concurrentes... ¿Nos creemos muy diferentes unos de otros?