5/12/2008

MyLowCost

En la línea de reaprovechar ideas que funcionan en un ámbito para exportarlas a ámbitos distintos, el otro día pensaba sobre las compañías aéreas Low Cost. La verdad es que no conozco exactamente cómo funcionan, pero puedo imaginarme que hay un algoritmo que decide en tiempo real el precio de los billetes, atendiendo a un conjunto de reglas lógicas que se van aplicando en un determinado orden. Por ejemplo:
  • El precio máximo de cada plaza es de MAX € y el mínimo de MIN €.
  • Si se han vendido más del 50% de las plazas, entonces el precio debe encarecerser un 10% sobre el "precio habitual".
  • Si se han vendido menos del 15% de las plazas, entonces puede ofrecerse un descuento del 40%.
  • Si la fecha del vuelo es para dentro de más de 2 meses, puede ofrecerse un descuento del 15%.
  • ...etc.
Entonces pensé que este modelo podría ser exportable a otros ámbitos:
  • Alquileres de inmuebles de ocio (pisos de playa, casas rurales)
  • Alquiler de material de ocio (material deportivo, embarcaciones, instalaciones deportivas...)
  • Profesores particularesç
  • En general cualquier servicio o préstamo que cumpla ciertas características:
    • Su planificación temporal por anticipado suponga un claro beneficio al prestador del servicio, sobre todo de cada a optimizar la explotación de la "materia prima" del servicio (el piso en el caso de alquileres, su tiempo en el caso de profesores, etc.)
    • El servicio pueda prestarse para un número limitado de plazas (plazas de un vuelo, de una clase de inglés, quincenas para los alquileres en verano, etc.)
¿Qué se busca? A ver, desde mi punto de vista, la globalización e Internet han conseguido básicamente optimizar recursos. Como el mercado es más abierto, la competencia es mayor, y se premian los precios más competitivos, optimizando los recursos. Las compañías de bajo coste siguen esta filosofía. Ofrecen precios competitivos al realizar compras con antelación, y de esta forma se garantizan la ocupación de un número determinado de plazas, puediendo optimizar el vuelo, que generalmente no va vacío. Luego los billetes se encarecen, en el período típico de compra de pasajes, y finalmente vuelven a abaratarse a última hora, para exprimir los últimos euros.
Pues la idea sería construir un portal (http://www.mylowcost.com) tipo "Comunidad de usuarios", quizá del estilo de ebay, pero donde los usuarios podrían ofrecer sus servicios de este tipo (habría que realizar un análisis profundo del tema para determinar la lista de servicios procedentes) y ajustar para cada uno de ellos los parámetros de las reglas automáticas de cálculo de precio. Dependiendo del tipo de servicio (y quizá del modelo de negocio), el sistema podría
incorporar alguna pasarela de pago tipo Google Checkout. El uso de estas pasarelas podría facilitar el cobro por parte del sistema de una comisión (tipo 1%). De no usarse pasarela, la viabilidad del sistema estaría condicionada por los ingresos de publicidad (Google AdSense).

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