11/29/2006

Procedimiento de Recogida de Firmas Electrónicas

La administración (tanto central como autonómica) ha adquirido un compromiso de proporcionar en los próximos años la posibilidad de realizar casi la totalidad de los trámites administrativos a través de Internet, mediante el uso de certificados digitales (firma electrónica) ofreciendo numerosos beneficios al ciudadano:
  • Mayor rapidez en la realización de los trámites, al no tener que esperar colas.
  • Más comodidad, al poder realizarlos desde casa.
  • Mayor disponibilidad del servicio, al ser 24x7.
Sin embargo, hay aspectos que contempla la ley, que no son trámites administrativos, pero que podrían beneficiarse de la administración electrónica, como es el derecho de petición, es decir, la posibilidad del pueblo de manifestarse para solicitar cualquier aspecto a las cortes, es decir, de tener iniciativa legislativa.
¿Qué propongo?
Un portal en el que los usuarios puedan "crear asociaciones virtuales temporales", en las que se puedan firmar peticiones por parte de los ciudadanos mediante tecnología de firma electrónica, de forma que sea más fácil realizar estas recogidas de firmas.
¿Ventajas?
Pues eso, garantizar el derecho de los ciudadanos y facilitar el ejercicio del mismo. Idealmente (Ver siguiente punto), los políticos agradecerían la cercanía de los ciudadanos y la posibilidad de conocer sus inquietudes (aquellas con más de, por ejemplo, 5.000 firmas, creo que la ley indica incluso el número mínimo de firmas).
¿Inconvenientes?
Lamentablemente dudo que los políticos deseen ofrecer esta posibilidad a los ciudadanos, posibilidad que por otra parte nos pertenece por derecho, y está recogida en la Constitución Española (Art. 29.1).
¿Inconvenientes?

1 comentario:

Borja González dijo...

No es exactamente lo que yo proponía, pero es un comienzo:
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=91431466