1/15/2007

Gadgets del Futuro

¿Cuáles serán los gadgets del futuro?

En estos días se anuncia el próximo teléfono de Apple, el iPhone. Tras habernos acostumbrado en los últimos 10 años a llevar el móvil encima (no llevarlo ahora provoca un enorme sentimiento de indefensión), ahora parece que los reproductores mp3, con o sin radio, están más de moda que nunca. Luego están los móviles que incorporan cámaras de TV, las PDA que incorporan tarjetas SIM para ser utilizadas como teléfonos móviles, etc.

¿Cuál es el futuro de estos dispositivos? ¿Cuántos llevaremos? ¿Qué nuevos servicios nos proporcionarán? Bueno, como este artículo juega a adivinar el futuro, uno de los aspectos que casi no tiene discusión es la integración de funcionalidades en un único dispositivo, al que llamaremos UNPEGA, de "Unified Personal Gadget".

Para ello propongo un elicitación de los requisitos en el ámbito de los servicios personales que puede (y se le exigirá) ofrecer a nuestro UNPEGA, y un análisis de las opciones a dia de hoy más adecuadas a los mismos, en términos de espacio, rendimiento, disponibilidad, etc.

¿Cuáles son las características necesarias del UNPEGA? Es decir, ¿Qué será considerado en el futuro como un aspecto necesario que realice nuestro UNPEGA? Los servicios on-line no están agrupados en una categoría, puesto que se presupone una conectividad total de banda ancha y con un coste bajo.
  1. Comunicación telefónica/videoconferencia.
  2. Reproducción de medios (audio/video) almacenados por el usuario.
  3. Reproducción de medios de broadcasting y podcasting (TV/Radio/Internet TV/etc.)
  4. Adquisición de medios (Grabadora, Cámara de Fotos/Vídeos)
  5. Gestión de la agenda (Contactos, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.)
  6. Acceso a documentos ofimáticos (Hojas de cálculo, bases de datos, documentos de texto, etc.).
  7. Navegación por Internet.
  8. Interfaces con dispositivos legacy (WiFi, Bluetooth) y con interfaces PAN (Personal Area Network), tales como integración con el sistema de sonido del coche, con el home cinema, con la pantalla de reproducción del hogar, etc.
En cuanto al almacenamiento de la información, dentro del UNPEGA, sólo sería necesario almacenar el sistema operativo, pues el resto de la información se almacenaría en sistemas remotos, no domésticos, sino en servidores especializados (Correos Web, favoritos tipo del.icio.us, agenda tipo Google Calendar, etc.). Con carácter general, la información podrá almacenarse en remoto en servicios como box.net, por lo que, unido este aspecto a una banda ancha permanentemente disponible, los requisitos de almacenamiento serían mínimos. Si acaso se me ocurre algún accesorio opcional que haga funciones de "Modo desconectado" para ubicaciones con poca cobertura, como zonas rurales o paises subdesarrollados.

Desde el punto de vista electrónico, ¿Qué llevaría el UNPEGA?
  • Sin duda necesita un microprocesador. Quizá queda abierta la opción de que incorpore uno de muy alta capacidad de cómputo (para lo que requeriría un mayor tamaño) de cara a dar soporte a las aplicaciones que en él corran, o bien uno mucho más simple, y que toda la lógica de las aplicaciones residiera en los servidores, ya que éstas serían via Web (o mecanismo similar que requiera sólo la representación de los datos, pero no el tratamiento de los mismos).
  • Evidentemente requiere una pantalla, así como salida de audio, que en principio sería como la de los teléfonos móviles, con la posibilidad de conectar auriculares. En cuanto al tamaño de la pantalla, me decanto por pantallas de 2,5-3,5 pulgadas, tamaño que resuelve el compromiso prestaciones/movilidad.
  • En cuanto a la introducción de datos, me decanto por un sistema operativo con reconocimiento de voz (este aspecto es especialmente llamativo si lo conjugamos con el tema de la computación en remoto, pues el reconocimiento de voz se haría también en remoto, es decir, habría una comunicación UNPEGA-Servidor en la que el UNPEGA enviaría la voz al servidor, y éste, tras procesarla, le devolvería la información de control que solicita el usuario).
  • Necesita una entrada de audio y video, con posibilidad en la primera de conectar un dispositivo externo (micrófono). La entrada de video debería permitir hacer fotos de 5 Megapíxeles y grabar video en alta definición (al menos 1280 x 1024), y que estas grabaciones se almacenaran en servidores remotos en tiempo real.
  • Quizá el punto más crítico (y para el que se reservaría) de este dispositivo sería la batería, puesto que se centralizan muchos servicios que son críticos para el usuario. De esta forma, quizá el 90% del peso (y el 60-80% del espacio) del UNPEGA correspondería a la batería.
  • ¿Qué ocurre con los juegos? Bueno, éste es un tema complicado. Para disponer de la facilidad de manejo de una PSP, por ejemplo, es necesario que el dispositivo sea de mayor tamaño que lo deseado para el UNPEGA. Luego está la posibilidad de crear juegos que se ejecuten en remoto, ya que hemos afirmado que habrá muy poco almacenamiento directo, así como la influencia de los necesarios lags en los juegos (retardos ocasionados por el tiempo necesario para que la información pase del UNPEGA al servidor y vuelva, aún suponiendo un tiempo de computación 0 en el servidor, lo que influye mucho en la jugabilidad) derivados de la comunicación. Aquí intuyo la existencia de modelos con soporte para juegos, orientados a un sector que para poder jugar paga cierto precio en cuanto a volumen/peso, y otros modelos más orientados a aquellas personas que no juegan, y que prefieren llevar un dispositivo más ligero y que ocupe menos espacio.

2 comentarios:

Borja González dijo...

Jejejeje, q crá!!

Ben dijo...

El UNPEGA va a llegarrrr....
http://www.buglabs.net/products