1/28/2008

Google Personal Assistant

La idea que me vino el otro dia a la cabeza es un poco "rara", y a dia de hoy quizá demasiado indeterminada. Aún así, la intentaré explicar:
Básicamente lo que se me ocurrió es que, al igual que Google nos "estudia" para ofrecernos la publicidad que más se adapta a nuestras necesidades (y que por lo tanto es más rentable para sus clientes, y en definitiva para Google), bien podría ofrecer un servicio "genérico" de asistencia personal. Y con asistencia personal me refiero al típico secretario que lleva todas los asuntos, personales y profesionales de su jefe. Los "motores" de esta idea son los siguientes:
  • Google dispone de varios canales para comunicarse con nosotros. El correo electrónico, el móvil (para SMS, tal y como son las notificaciones de Google Calendar).
  • Google conoce muchas de nuestras actividades planificadas (al menos para usuarios de GMail, Google Calendar, Google Docs, Blogger, etc.). Conoce qué Blogs y Webs visitamos, nuestros enlaces favoritos (Google Bookmarks).
  • En poco tiempo, gracias a Android, imagino que podrá conocer nuestra situación geográfica (Entiendo que en apenas 2 años la mayoría de los móviles incorporarán GPS casi de serie).
  • Tiene acceso a multitud de "servicios útiles" online (tráfico, espectáculos, reservas de viajes, restaurantes, etc.)
¿Cómo sería este servicio? La verdad es que ya digo que aún lo veo difuso (me gusta jugar a ser visionario...) pero yo imagino un Google Personal Assistant (GPA en adelante) capaz de:
  • Analizar mi calendario con correos electrónicos, conversaciones de chat y demás, para detectar incongruencias, en plan "Tiene una cita en la oficina a las 18:00 y otra en el centro a las 18:15, por lo que es imposible que pueda asistir a las 2, ya que se separan en más de 30 minutos de coche"
  • Realizar sugerencias interesantes de forma proactiva. "He encontrado una oferta de vuelo a uno de sus destinos favoritos con un precio inferior a la media de los precios que usted pagó el año pasado, y en las fechas en que suele viajar usted"
  • Comprar entradas al precio más barato que encuentre para un evento deportivo o de ocio en general. Envio un SMS con mi perfil a google, le digo qué quiero, y él se encarga de comprar (o al menos reservar), con mis credenciales de Google, no sé...
  • ¿Podría llegar a detectar estados de ánimo a partir de la información que gestiona? Yo diría que sí, aunque eso mismo me asusta bastante. Si GPA conoce nuestro estado de ánimo podría centrarse en intentar animarme, buscando y recomendándome actividades que, por otra parte, también sabría que me relajan.
Bueno, la idea es un poco peliculera, pero se trata de un asistente basado en pocas claves:
  • La cantidad de información que en muchos casos Google tiene de nosotros, y las posibilidades que se abren a partir del análisis de dicha información (Bueno, siempre que no sea ilegal, que está por ver)
  • Actuación de forma proactiva, para que de verdad sea un asistente

1 comentario:

Borja González dijo...

Será esto google now ??

jajajaja, buena intuición Bogar