1/22/2008

Meta-evolución

El otro día hice la siguiente reflexión, que considero interesante:

La teoría de la evolución se basa esencialmente en 2 principios:
  1. La variedad de las características de los individuos de sucesivas generaciones, que se obtiene a través de dos procesos muy diferentes:
    • El mestizaje, es decir, la mezcla de genes del macho y la hembra, derivados de una reproducción sexual. La elección de genes incorpora un factor aleatorio que proporciona una gran diversidad en los individuos descencientes. Gracias a este mecanismo se consigue que el individuo de la generación n que sobreviva sea aquél que conjugue mejor las características ventajosas de sus progenitores (genreación n-1).
    • Las mutaciones. Sabemos que con una muy pequeña frecuencia se producen mutaciones genéticas, que son responsables de los cambios más drásticos (¿Cómo es el estado transitorio de un anfibio a un mamífero? ¿Existe?). Entiendo que en la mayor parte de los casos una mutación genética provoca una gran desventaja, trivializando: Nacer sin una pierna, con las piernas juntas, etc. Sin embargo, en casos muy raros, la mutación podría ser beneficiosa: El mismo ejemplo de las piernas juntas pudo ser el origen de los delfines, por imaginar...
  2. La selección natural, que elije a aquellos individuos cuyas características se han adaptado mejor al entorno, perpetuando de esta forma las características concretas y con ellas la mejor adaptación.
Bueno, pues mi reflexión iba en la siguiente línea: ¿Por qué se producen las mutaciones? Sabemos que ciertas condiciones del entorno, como por ejemplo la radiación, pueden producir mutaciones, pero ¿Es siempre externa la causa de dichas mutaciones? O dicho de otra forma ¿Es posible que la probabilidad de que existan mutaciones en los genes sea provocada por una causa endógena? ¿"Está escrita en los genes" esa posibilidad de mutar?

La respuesta afirmativa a esta última pregunta implicaría que la evolución nos ha seleccionado no como especie, sino como conjunto de especies, gracias a la posibilidad de mutar nuestros genes (me refiero a una posibilidad adicional a las posibilidades provocadas por el entorno) , es decir, que el hecho de que esta posibilidad adicional de mutar sea intrínseca a nuestro código genético nos confiere la cualidad de ser seres meta-evolutivos.

"Hemos evolucionado gracias a nuestra capacidad para evolucionar"

Échale divagación...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respondiendo a tu pregunta ¿"Está escrita en los genes" esa posibilidad de mutar? y si mis escasos conocimientos de biología no me fallan, las mutaciones se deben a los errores inherentes al proceso de copia del ADN, entre otros muchos factores. Así que sí, es algo que está escrito en los genes. Además según creo recordar el proceso de copia del ARN era más fiable que el del ADN, por lo tanto se producen menos mutaciones :|.

Un saludo amigo,
Fran

Borja González dijo...

Pues ése es el tema, plantearse que el hecho de que esos errores inherentes al proceso de copia del ADN no son fruto de la casualidad, sino de la propia evolución (por eso lo de meta-evolución). Es decir, que la naturaleza seleccionó a aquellos que desarrollaron un ADN con fallos inherentes, y por lo tanto, con más posibilidades de mutar.

¡Interesting!