5/26/2010

Crisis económica: Una reflexión de un profano en la materia

Oooootra vez la crisis...? Pues sí, otra vez. Pero esta vez sin entelequias financieras incomprensibles ni datos numéricos no asimilables.

I. EL PROBLEMA. Bueno, el problema, básicamente, es que estamos en crisis :D. ¿Qué quiere decir esto? Realmente lo que nosotros percibimos son los síntomas evidentes:
  1. Alta tasa de paro, y subiendo...
  2. Disminución del consumo
  3. Bajada o estancamiento general de precios, sueldos, etc.
II. EL ANÁLISIS
¿Cuáles son las causas? ¿Qué hay detrás de esta crisis?
Quizá el mayor problema de esta crisis en lo que a España se refiere es que es consecuencia de un conjunto de causas independientes que se han unido para crear la mayor crisis económica de la historia en nuestro pais:
  • Una crisis financiera a nivel mundial. Contra esto no habríamos podido hacer nada en ningún caso, nos viene de fuera y punto. Es el tema de la liquidez que ha faltado en todos los países, es decir, todo el mundo se ha endeudado más de lo que debía. Esto es como lo de "Que el gobierno fabrique más dinero y lo reparta entre los españoles (o europeos)". Inciso: El dinero es papel, y mantiene su valor en la medida en que representa los bienes físicos existentes en nuestro mundo. Si se fabricaran diez millones de euros para cada ciudadano, sería como decir que los bienes y servicios son ilimitados, y más temprano que tarde se llegaría a la situación en la que tendríamos todos mucho dinero en el banco, pero las estanterías de los supermercados estarían vacías (perdón por tanta simplificación).
  • La baja productividad existente en España. Las causas de esta baja productividad son muy variadas, probablemente culturales la mayoría de ellas. Dicho esto, lo peor que se puede hacer en esta situación es asumir que el país es intrínsecamente poco competitivo, esto hay que combatirlo sí o sí. La poca competitividad quiere decir que si en Corea, por poner un ejemplo de productividad, en una fábrica de automóviles necesitan 200 trabajadores para obtener una producción de 50 coches/mes, en España hacen falta como 300 para obtener la misma producción. Evidentemente somos ineficientes (Luego, para más inri, sus sueldos son mucho más bajos, por lo que finalmente la eficiencia en la producción se acentúa aún más). Un caso especialmente débil en cuanto a productividad es el de la Administración Pública. Esto, que debería quedar en anécdota, no es así en un país como España con más de 3 millones de empleados públicos, lo que supone aproximadamente un 7% de la población total, aproximadamente un 10% de la población activa.
  • Un modelo económico basado hasta ahora en el sector servicios y en la especulación del ladrillo. Sin embargo, tenemos muy poco tejido industrial, como lo llaman los entendidos. Lo del ladrillo es como un pozo de petróleo, mientras hay, y hay demanda (y la alta demanda de los últimos 25 años ha hecho que los precios subieran a un ritmo medio de casi el 10%, que es una barbaridad, convirtiéndolo en la más rentable y segura inversión posible), todo va bien, dinero para todo el mundo. Sin embargo, cuando se acaba (baja la demanda, una crisis mundial que elimina potenciales compradores, una crisis financiera que hace que la gente no pueda endeudarse para comprar, etc.) no queda nada; bueno sí, quedan un montón de personas paradas, cuya carrera profesional ha estado centrada en el mundo de la construcción, D.E.P.
  • ¿Cuál es el problema de que no haya tejido productivo? Fundamentalmente la balanza de pagos. A ver, si España fuese una isla incomunicada con el resto del mundo, nos bastaría con el sector primario y el terciario (tendríamos que vivir sin coches, sin ordenadores, etc., pero como ejemplo, me vale la simplificación). Sin embargo, el problema está en que como no podemos vivir así, al final tenemos que comprar los productos industriales fuera del país, y como país, esto supone mucho gasto. La industria es la que mueve la pasta, la que hace dinero de verdad. Si como país lo tenemos que comprar fuera, como país no podemos pagarlo sólo con el turismo y el aceite de oliva, no sé si me explico. Hay que mirar este aspecto con la lupa de la macroeconomía. ¿Y cómo se consigue tejido productivo? Ufff, el problema aquí es que es un proceso a tan largo plazo, que parece una quimera con la tipología de políticos de chichinabo que tenemos, sólo preocupados por quién ganará las elecciones de mañana. Es un proceso complejísimo, relacionado con el fomento del I+D+i, la educación, la productividad, la competitividad, la incentivación de los emprendedores, etc. Todo muy a largo plazo. Y ojo, no sólo los políticos, es que la sociedad española es muy corto-placista.
III. LAS SOLUCIONES
Vale, estamos en crisis, más o menos sabemos el por qué (ojito, que es una simplificación de lo poco que soy capaz de comprender, evidentemente la economía de un país es un asunto complejísimo para el que hacen falta muchas cabezas pensantes entendidas en la materia para analizarlo). ¿Cómo salimos de aquí?

Primero me centraré en las famosas medidas del gobierno, las del "antes", cuando la crisis no existía o nos iba a tocar de refilón y España tenía superávit en el presupuesto, y las del "después", cuando Europa nos ha dado un tirón de orejas, que ni a Sara Montiel en su cumpleaños.
  • Las medidas de las manos llenas -> Los 400 euros de ZP, el cheque bebé... A ver, el cometido de un gobierno, en términos económicos podríamos resumirlo a -> Cobras dinero de los impuestos, y con ese dinero acometes acciones de todo tipo, sociales, culturales, de obra pública, etc. Acometer acciones no es regalar dinero. Regalar dinero es abdicar de tus funciones de gobierno. Evidentemente hay veces en que es imposible acometer acciones de muy bajo nivel. Por poner un ejemplo: Lo ideal, pero imposible, sería que la actuación del gobierno con los parados fuera asegurarse de que tienen comida, hogar, medicamentos, formación, ropa, etc. Evidentemente esto es inviable, por lo que el "mal necesario" es darles dinero y que ellos se gestionen, pero desde mi punto de vista es eso, un mal necesario. Lo de los 400 euros no era necesario, fue un despilfarro. Igual con lo del cheque bebé. Muchísimo más eficaz habría sido elaborar leyes que obligasen a las empresas a ofrecer un servicio de guardería gratuito (subvencionado con este dinero por el gobierno) para sus empleados o actuaciones similares.
  • Las medidas del tirón de orejas de la UE -> Bueno, poco que decir aquí, que no nos quedan más cojones. Claro, el tema ha sido de gestión de expectativas. Si hace 3 años el gobierno se hubiera puesto las pilas y hubiera lanzado el mensaje de "ESPAÑOLES, HAY QUE APRETARSE EL CINTURÓN QUE VIENEN CURVAS" ahora nadie se extrañaría de los recortes, y por supuesto éstos habrían sido menores (sin el despilfarro de los 400 euros, cheque bebé y demás). A lo mejor en lugar del 5% de recorte en los sueldos de los funcionarios estaríamos hablando de un 3%, por decir algo. Entrando en detalles -> Las subidas de impuestos. Frases como "al final siempre pagan las clases medias". Hay quien no se da cuenta, pero eso es de perogrullo, no puede ser de otra manera, por distintos motivos. El primero, es que la clase media es, por definición, aquella a la que más gente pertenece. Aunque a los "ricos" les quieras cobrar muchos impuestos, los ricos son muy pocos, por lo que en términos de eficacia, casi ni se nota. Es decir, el gobierno notará mucho más una subida de de impuestos de un 1% a las clases medias que una subida del 10% a los "ricos". Y todo esto sin entrar en el debate de "¿De verdad el que cobra 60.000 € debe pagar mayor porcentaje que el que gana 30.000? con el mismo porcentaje ya paga el doble de dinero en impuestos". Pero es que hay además otro agravante, si penalizas (muchos impuestos) el patrimonio (impuesto sobre el patrimonio), éste vuela a otros países con normativas más ventajosas, y lo que es peor, a la larga, penalizas al empresario, que es quien a futuro debería engrosar el tejido productivo (industrial) del que hablábamos antes.
Vale, está la cosa chunga ¿Podemos hacer algo más?
  • Bueno, al menos parece que se está generando una conciencia de disminución del gasto público, dando así un giro al enfoque planteado por el gobierno en los albores de esta crisis, en la que se empeñó en que para salir de ella había que gastar mucho dinero para fomentar el consumo (La estupidez es mayúscula en términos lógicos, es como si en una caída libre, para no caerte, intentas agarrarte a tu compañero, que también está en caída libre...).
  • Se subirán los impuestos de bienes considerados "de lujo", especialmente tabaco, alcohol e incluso me temo que la gasolina.
  • Otra de las medidas que llegarán es la legalización de las drogas. Es el caso más flagrante de economía sumergida del país, otro de los lastres de su maltrecha economía. Sin embargo, es el más fácil de controlar "operativamente". Como contrapartida, tiene una complejidad enorme en lo social, y es seguro que el gobierno que legalice las drogas lo pagará políticamente. Sin embargo, se me antoja como una posibilidad de generar empleo, y sobre todo de recaudar un impuesto que sin duda sería de lujo (más caro aún que el impuesto del tabaco), y cuyo beneficio a día de hoy queda repartido entre grandes narcotraficantes y pequeños camellos (de los cuales, muchos cobrarán su paro religiosamente).
  • En la misma línea de lo anterior, la regularización de la prostitución sacaría a flote muchísimo dinero que se mueve sin tributo de ningún tipo, amén de mejoras sociales en la vida de las prostitutas. Este punto es como el anterior, muy ventajoso en lo económico, pero muy impopular en lo electoral. Aquí pondré una frase que bien podría decirla Gregory House: "¿Qué prefiere usted, un gobierno de medidas escandalosas que le saque de la crisis o uno de una moral intachable con el que no se le garantiza el trabajo ni el pan?". Yo creo, siguiendo un razonamiento propio de la pirámide de Maslow (en la que creo que el alimento está por delante de la moral) que tarde o temprano, se terminarán por legalizar tanto las drogas como la prostitución.
  • Como última reflexión, creo que la salida de la crisis en España está más condicionada por "energías o flujos macroeconómicos globalizados" que por las medidas que ningún gobierno pueda tomar en un plazo de 2-3 años. Sin embargo, creo que los gobiernos sí tienen la "oportunidad" de cagarla, es decir, de prolongar más de lo debido la salida de esta crisis.

1 comentario:

Ben dijo...

Uhmm, yo creo que el problema de la crisis está justamente en la primera frase del artículo.
En general, la gente (entre los cuales me incluyo) no comprende las finanzas ni sabe asimilar datos numéricos.