7/02/2010

El fuera de juego

Buenas, ya que estamos de mundial, una de futbol :D

Antes de nada, decir que la idea que voy a exponer no es mía, sino del gran Selu, siéndole ocurrida en una de esas "noches culturales" del Raimundo:

1. La exposición.
Recientemente, la FIFA dio la directriz de que, en caso de duda, los asistentes no pitasen el fuera de juego (aunque paradójicamente en caso de duda levantan el banderín cual resorte). De alguna manera, el mensaje es "Se prefiere un gol en fuera de juego por pocos centímetros que un fuera de juego que no lo sea, aunque sea en línea".

2. La idea.
La idea es bien sencilla: Pongamos dos linieres en cada mitad del campo, uno por cada banda (realmente podría funcionar sólo con 2 linieres, en lugar de con 4), de forma que cada uno, de manera independiente, levante el banderín cuando aprecie fuera de juego. El árbitro sólo detendría el juego cuando ambos linieres (que recordemos actúan de forma independiente) coincidiesen en apreciar que existe situación irregular. Es decir, que si uno levanta y el otro no, la jugada continuaría sin más, puesto que existiría esa "duda razonable" acerca del fuera de juego.

3. La pega
Bueno, sobre la marcha exponía el propio Selu el tema de la corporatividad de los árbitros, que podría inducir al linier a levantar el banderín en el mismo momento en que su compañero lo hiciera, por no dejarle mal. Podría ser.

4. La solución
La solución al problema expuesto sería que, en lugar de levantar el banderín, se enviase una señal sonora (creo que los asistentes ya disponen de dispositivos acústicos para llamar la atención del árbitro) al árbitro, de forma que un asistente no tendría forma de conocer a priori la decisión de su compañero de enfrente, siendo su opinión más independiente.

5. Otras bondades
Una de las mayores ventajas de esta norma es que podría ser aplicable en todas las categorías (al contrario que el uso de tecnología cara). Basta con ampliar el recorrido de los linieres para que, en lugar de recorrer sólo la mitad del campo, corran la banda completa.

Bueno, creo que es una idea que merecería ser estudiada, voy a twittearla y menearla por ahí...

No hay comentarios: