7/22/2010

La saturación de las autovías

El otro día, circulando por la autovía Sevilla-Cádiz, en plena operación salida del fin de semana, me encontré en una de esas situaciones en las que el carril de la derecha va casi vacío, y todo el mundo va por la izquierda. Tal y como dice la DGT en los anuncios de radio, "Si todo el mundo va por la izquierda, al final es como si hubiera un único carril". Es curioso, pero es así. La pregunta es, ¿Es evitable?

Yo creo que tal y como son nuestras normas de circulación, esto es inevitable. Las normas están elaboradas para situaciones convencionales, pero no funcionan como deberían cuando el tráfico es demasiado denso. ¿Demasiado? Bueno, digamos que debe existir un umbral, Tc, o "tráfico crítico", por encima del cual, si te quedas en la derecha e intentas utilizar el carril izquierdo sólo para adelantar, al final prácticamente no puedes adelantar, es casi imposible meterte en el carril de la izquierda. Lógicamente, todos terminamos por meternos en el de la izquierda.

El hecho es que, en realidad, independientemente de la velocidad a la que uno esté dispuesto a ir, en una situación de autovía saturada, al final la velocidad media (velocidad media de todo el trayecto que uno recorre) queda limitada por el tráfico, inevitablemente, independientemente de lo rápido que uno esté dispuesto a ir, e incluso de la velocidad máxima alcanzada en momentos puntuales (donde el tráfico de repente permite circular a 140Km/h durante... ¿7 segundos?).

¿Cómo podría solucionarse esto?
Mi propuesta sería que, una vez se alcanzara el umbral Tc, controlado por la DGT, se señalizara de alguna manera (carteles luminosos, indicaciones en coches de policía parados en el arcén, o similar, de la misma forma que se señaliza la necesidad del uso de cadenas cuando nieva mucho) que la autovía pasa a estar saturada, cambiando el comportamiento de los conductores. Éstos tendrían que actuar de la siguiente forma:
  • Quedarían prohibidos los adelantamientos, para minimizar los cambios de carril. Los cambios de carril, a través del efecto "bola de nieve" son los causantes de frenazos imprevistos, que a su vez provocan los parones en las autovías que luego nadie se explica por qué ocurren (típica situación en la que de repente te ves parado en la autovía durante 15-20 segundos, y al momento comienzas a circular tal y como ibas antes del parón... "¿Qué ha pasado aquí?").
  • Se distribuirían por los dos carriles de una forma más o menos equitativa. Por ejemplo, las matrículas impares por el carril de la izquierda y las pares por el carril de la derecha. Es evidente que a quien circulase por la izquierda debería permitírsele hacerlo por la derecha cuando se acercara la salida de la autopista que el conductor quisiera tomar. Bastaría con permitirlo en un margen de 2-5 Km antes de dicha salida.
Creo que de esta forma, cuando la autovía entrara en saturación, podría circularse ligeramente más rápido de velocidad media (todos los vehículos), pero sobre todo con menos sobresaltos y menos parones. Digo yo...

1 comentario:

fravelgue dijo...

pequeñas ideas que harían que todo funcionara mejor. Ojalá algún día alguien con responsabilidad pensara.

La verdad que no se si es extrapolable (por infraestructuras pero también por educación), pero en alemania creo que eso de no tener límites de velocidad ayuda.