5/01/2006

Inversiones de Futuro: Seguridad

Las desigualdades sociales llevadas al extremo, como puede ser hoy la diferencia entre el sur de Europa y el norte de África, o incluso las diferencias existentes entre barrios de la misma ciudad, son una de las causas de la delincuencia, y en consecuencia, de la inseguridad ciudadana.

Frecuentemente se dan situaciones en las que algunas personas, debido a su lamentable situación socio-económica, no tienen nada que perder, y en consecuencia, suponen una amenaza para otras que sí disponen de una vida acomodada, un patrimonio que "defender", etc. Quien no tiene hogar, dinero y no encuentra trabajo, termina por elegir los caminos de la delincuencia: Hurto, timo, robo con o sin violencia, etc. Las modalidades de dellincuencia dependen de muchos factores que no analizaré.

El hecho es que la situación actual en nuestro pais (España) y en paises vecinos acusa grandes diferencias sociales, y la tendencia de futuro no es a la integración, sino a la acentuación de dichas diferencias.

¿Cómo imaginamos el futuro bajo esta perspectiva? Desde mi punto de vista, la delincuencia es algo con lo que tendremos que acostumbrarnos a vivir (y asumirla como carga en nuestra conciencia, pues es consecuencia del bienestar del que disfrutamos unos pocos), y poco a poco, tendremos que ir "reservando" ciertos recursos económicos a la protección del patrimonio en particular y del modo de vida en general, de la misma forma que invertimos cierto dinero en pagarle al banco para que custodie nuestro dinero, o compramos una puerta blindada y rejas para proteger nuestra vivienda. Actualmente es muy frecuente que comunidades de vecinos paguen los servicios de seguridad a empresas para disponer de vigilancia 24h. Los modelos de seguridad del futuro podrían evolucionar, y ser distintos a los que conocemos hoy en día (alarmas inteligentes centralizadas, protección personal/familiar), pero el hecho es que la seguridad como negocio, desde mi punto de vista, no dejará de crecer, y hay un nicho de mercado dispuesto a que llegue alguien a explotarlo.

Como efecto lateral, la fuerte demanda de seguridad que expongo, podría generar puestos de trabajo que tendieran a equilibrar la balanza de las desigualdades, curiosa paradoja.

La reflexión de este artículo al final es que la inversión en seguridad es un negocio seguro, da igual la forma: inversión en bolsa, apertura de negocios de seguridad, etc.

No hay comentarios: