4/26/2006

Optimización del Espacio de las Plazas de Aparcamiento

Hoy día, los inmuebles suponen uno de los acivos más valiosos y que más se revalorizan. El metro cuadrado está cada vez más cotizado. Dentro de los inmuebles, las plazas de garaje no son una excepción. La optimización del espacio de dichas plazas puede aumentar la rentabilidad para constructoras. Además, esta optimización podría incrementar el número de plazas de aparcamiento para algunas vías públicas.
Esto implica que la medida mínima de cada plaza de aparcamiento debe considerar la necesidad de que puedan abrirse las puertas de ambos lados del coche sin que el vehículo adyacente sea un obstáculo para ello.La idea aquí expuesta se basa en una idea muy simple. Actualmente, para las plazas de aparcamiento en batería se deja a la elección del conductor la orientación del vehículo estacionado. Como muestro en la imagen, dado que el coche amarillo podría optar por aparcar de frente o de culo, debe garantizársele el espacio mínimo para que ninguno de los coches grises obstaculice que el conductor pueda abrir su puerta, sea cual sea la opción de aparcamiento elegida. Esto supone la pérdida de un espacio efectivo del aparcamiento. Hay que decir que la idea de optimización aquí expuesta implica la necesidad de que el copiloto, caso de haberlo, baje del coche antes de que el conductor aparque el vehículo.
Mi propuesta es la siguiente: La orientación de la plaza de garaje vendría impuesta por unas flechas dibujadas en la propia plaza de garaje. Así, la orientación del aparcamiento alternaría de una plaza con la adyacente, consiguiendo de esta forma que sólo sea necesario dejar el espacio suficiente para abrir la puerta del conductor en una de cada dos separaciones entre los coches, tal y como muestra la segunda imagen. Al alternar la orientación de los coches, se hace coincidir la puerta de los conductores (y también la de los copilotos) entre cada dos coches adyacentes. Así, la idea es que el espacio entre dos coches sea: A) El mínimo posible para el lado del copiloto y B) El necesario para poder abrir la puerta para el lado del conductor. Podría incluso dibujarse en la plaza de aparcamiento, de forma orientativa, cuál es el espacio reservado para la apertura de la puerta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una sugerencia que subsana algo que todos hemos sufrido y que, al menos intuitivamente, también ha rondado nuestras cabezas ... al menos la mía :D
Genial.